EL PLANTEO DE LA DISCUSIÓN DE
HOBBES, LOCKE Y ROUSSEAU ES LA
LEGITIMIDAD POLÍTICA.
El
periodo que tratamos tuvo como punto central por parte de los intelectuales de
la época el cuestionamiento de la cosmología heredada del periodo medieval, basada
en los principios aristotélico-cristianos, los hombres, en un proceso de creciente secularización
buscaran respuestas acerca de la sociedad, la política, la ciencia el Estado y la religión
que puedan ser explicadas por medio de
la razón, y no de la fe. Esta cosmología estaba basada en el “orden natural”,
donde todas las cosas tiene su lugar que gira entorno a movimientos naturales
guiados por dios; explicación que no
satisface ya a hombres como Bacón, Descartes o Newton que centran sus
respuestas en las matemáticas para
explicar los fenómenos a través de experimentos
tangibles.
Hay
pues un punto de inflexión que esta
marcado por los cuestionamientos interpretativos de los procesos universales. Thomas
Hobbes y su obra “ El Leviatan” son fundamentales para entender parte de este
proceso y es imposible hacerlo fuera del contexto revolucionario de la ciencia
de los siglos XVI y XVII, o por a su
estrecha relación con el empirismo ingles, que de acuerdo a sus analistas se
refleja a lo largo de su obra en la coherencia de un discurso meditado,
argumentado y racional; este pensador influirá de forma determinante en el
pensamiento de la ilustración, como teórico del Estado Moderno.
Justifica
la necesidad del Estado y de un poder
político que garantice la continuidad a
través de distintas herramientas, fundamentándolo entonces en términos de necesidad o utilidad
a través de la creación de hipótesis ( ideas no probadas empíricamente
–axiomas- ) que demuestran como el hombre sin Estado o en “estado de naturaleza” es un ser egoísta, que busca solo la
autosatisfacción, “el hombre es el lobo del hombre”, por lo tanto su estado de
multitud - “pactum subertoni”- lo lleva
inevitablemente a buscar el pacto –Leviatan-
para no autodestruirse y por el
cual se llegara a un gobierno que sea
capaz de regular sus conductas a través de las leyes.“ Hobbes afirmaba que la
búsqueda de la felicidad es la meta prioritaria del Hombre durante toda su
vida, razón por la cual, los individuos intentan permanentemente controlar los
medios apropiados para su concreción.
Para
explicar la sociedad, Hobbes había propuesto investigar en primer lugar la
substancia del hombre y los problemas del pasado/…/”[1] pensaba que toda sociedad es anterior al Estado e
implicaba necesariamente acuerdos entre sus miembros; ellos deben mediante la razón obtener las
certidumbres y la estabilidad necesaria para garantizar la paz, el trabajo y la
propiedad privada; el organismo capaz de
garantizarlo es el gobierno ejercido por la monarquía instrumentadora o articuladora del poder del soberano; que
reside en la persona del rey, quien esta por encima de la ley y por eso ejerce
su poder absoluto, consuetudinario, aristocrático y eclesiástico.
John
Locke en su “tratado sobre el Gobierno Civil” publicado en 1689, trato de
justificar la recién ocurrida “gloriosa revolución” de 1688 en Inglaterra; demostrando que el gobierno debe estar fundamentado en un contrato
concluido entre el soberano y súbditos
que dejan de serlo para convertirse en ciudadanos con derechos y
deberes, no ya como fieles buscadores de
seguridad o protección personal, como lo hacían en “el Leviatán” de Hobbes.
Reelaborando y criticando esta obra, Locke plantea que “su” estado de naturaleza
es distinto, porque incluye una sociedad
civil que da nacimiento a la comunidad
política con derechos anteriores, donde
los hombres son racionales y por lo tanto felices, existe en ella equilibrio y división de poderes( ejecutivo, legislativo) que están creados para defender los derechos
naturales de los hombres: entre los
que se encuentra el de la vida, el de la
libertad y el de la propiedad privada.
Esa sociedad posee una moral y
una religión “natural” que se ha llamado “deísmo”, debido
a que se aparta por igual del ateísmo o del dogmatismo, y que esta
sobrevolado por la razón, única capaz de examinar las escrituras o la idea de dios.
Con
ello legitimo una visión del mundo que
necesitaba ser universalmente aceptada en ese momento histórico “ el público
burgués … pedía a sus filósofos que nos mostrasen, dando vueltas en nuestras
cabezas, sistemas planetarios en modelos reducido, concebidos a la manera de
los Newton: puntos materiales o moléculas psíquicas, elementos indivisibles
vinculados entre sí por un sistema finito de leyes exteriores a ellos”[2], planteo
mecanicista en la medida que el
propósito de un buen gobierno es la de favorecer el desarrollo económico y el
progreso; esta evolución es
simultanea a la del capitalismo.
LA ILUSTRACION
Generalmente
se considera la Ilustración como un solo
movimiento que expresaba las ideas de la burguesía deseosa de acceder al poder
y se acota su desarrollo temporal entre
las últimas décadas del siglo XVII al XVIII,
entre la Revolución Inglesa y la Francesa considerando conjuntamente
autores ingleses y británicos: “Aunque sea cierto que existen influencias de
pensamiento y estilo entre unos y otros, hay algo que los separa netamente: el
hecho de que viven en sociedades muy distintas y que en consecuencia, sus
objetivos respecto de éstas han de ser también diferentes. A fines del siglo
XVIII, la situación a uno y otro lado de La Mancha era difícilmente
comparable”[3]
El
iluminismo adquiere su fisonomía definitiva como movimiento cultural y de critica social cuando pasa a Francia de
la mano de Montesquieu y Voltaire con el
propósito de lograr una renovación política y social, y se hace posible por el
talento de estos escritores que
prepararon el camino de la Enciclopedia y de los autores que la
elaboraron y difundieron por todo el
continente.
Del
ginebrino Jean Jacques Rousseau, así como de sus ideas fundamentales para el
futuro de la humanidad se escribieron y se escriben ríos de tinta, por lo que
tratar de abordar su concepción del mundo y del Estado nos parece imposible;
por eso trataremos de sintetizar algunas de sus principios fundamentales.
Fue
uno de los primeros defensores de las teorías democráticas, tanto en su
“Discurso sobre las Artes y Las ciencias “ de 1750 y mas aún en el “Discurso sobre las
Desigualdades” de 1755 en el “Contrato Social” de 1762, expuso con
claridad sus ideas sobre el “derecho
natural” y el Estado de naturaleza”
donde existe la felicidad, y que es suplantado por otro estadio en el que surge
una comunidad en la que imperan los ricos, los fuertes y poderosos gobernados
por gente igual que ejerce el poder para defender sus propios intereses. Esa
sociedad, o ese Estado -del siglo XVIII- es desigualitario, y llevara a la
autodestrucción, por lo que es necesario evitarlo, ¿como? Transformando la sociedad: a través de la
razón el individuo debe construir una
nueva comunidad política, con un nuevo
pacto que garantice la enajenación de la
persona en el colectivo: allí la igualdad
hará posible el nacimiento del ciudadano; y en él residiera la soberanía; que será ejercida legítimamente bajo un
gobierno republicano, regulado por leyes que expresen la “voluntad general” que
nunca se equivoca por que es la suma de las voluntades individuales.
Ese
nuevo “Estado” al que aspira Rousseau , dominará, regulando las desigualdades
mediante la ley, -garantizará de esa forma la propiedad privada- y por medio
de la educación de todos los ciudadanos
que además de piadosa debe de tener en cuanta la necesidades del otro;
instalando así una nueva moral republicana en el que el Estado son los hombres.
Todos los autores Iluministas consideraron a su época de apogeo y plenitud , solamente comparable
–pero superior- con el Renacimiento y la antigüedad clásica, estaban convencidos
que dejaban atrás épocas de superstición y de brutalidad para pasar a la fase
de predominio de la ciencia y la razón: así lo declara D. Diderot cuando dice “
si renuncio a mi razón, pierdo mi guía;
es menester que adopte a ciegas un principio secundario y admita lo que
está en tela de juicio”[4] instalaron
una nueva idea de “progreso” logrando mirar el pasado de una forma diferente a
las anteriores, e instalando una nueva forma de organización social -La política- a la que creen capaz de
transformar la propia naturaleza humana. La necesidad de imprimir un cambio en
el sistema político francés, estaba pues latente en las mentes y los argumentos
de estos autores que hemos estado viendo y de los que entre 1751 y 1772
publicaron la gran “Encyclopedy des Arts, Sciences et Metiers”; filósofos como
Diderot o D’Alembert que la convirtieron
en la “Biblia del nuevo Liberalismo uniéndose el pensamiento libre, la ciencia,
las manufacturas y el laisses faire”[5] [6] , las ideas de las luces también se propagaron por
la aparición de numerosas sociedades o de las logias masónicas, que
contribuyeron a difundir las ideas del enciclopedismo, para tratar de quebrar
el prestigio de las autoridades del Antiguo Régimen.
EJERCICIOS
1.
DEFINA Sociedad,
Política, Ciencia Estado Religión Soberania
2.
INVESTIGUE quienes fueron Bacón, Descartes y Newton
3.
Que es el
Hombre para Hobbes y como explica su relación con los otros integrantes de la
sociedad y con el soberano
4.
En que se
diferencia la SOCIEDAD HOBBES y
LOCKE EXPLIQUE
5.
¿Que fue la
ILUSTRACION? Y el ILUMINISMO?
6.
Explique esta
frase y “ otro lado de La Mancha era difícilmente comparable”
7.
Porque fue
importante Jean Jacques Rousseau? Explique como ve la a la sociedad y que
propone hacer para mejorarla
8.
Cuales son los
elementos fundamentales en la teoría de Jean Jacques Rousseau
[1] FUCÉ Pablo; “Antropología del Alma. Una indagación sobre el
substrato histórico-antropológico de J.J.Rousseau” Editorial Grafur,
Montevideo, 2000; Pág.138
[2] tomado de las apostillas de FONTANA J; “Historia, análisis del Pasado y Proyecto Social”.
Pág. 82; de SARTRE J.P.”El idiota de la familia” Bs.As.1975 I, p.77
[3] FONTANA Joseph; Op. cit.Pág. 62
[4] en FUCE P. Op.Cit. Pág. 153; : VOLTAIRE y DIDEROT “Obras
Escogidas” Ed. W.M. Jackson inc. Buenos Aires, 1949 Vol XXXIII Pág. 279
[5] BERNAL
J.D.; “Historia Social de la Ciencia” Ed. Península,
Barcelona 1967 Vol I; Cap. V “ La
ciencia y la Industria” Pág. 403
[6] Se
refiere con ello a Adam Smith padre intelectual del término en su obra
“Riqueza de las naciones”.
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